¿Quiénes Somos?
La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, es una organización internacional, sin ánimo de lucro, integrada por entidades (instituciones, programas y servicios), públicas, privadas o mixtas, cuyo objetivo es la creación, promoción, coordinación, administración y difusión de programas de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras para estudiantes de las Repúblicas Americanas.
ÁPICE fue constituida en 1969 por 8 instituciones de América Latina y el Caribe con el propósito de organizar una fuerza panamericana que integrara las acciones realizadas individualmente por las distintas instituciones, las representara a nivel internacional, y buscara soluciones comunes para el tratamiento de problemas relacionados con la financiación de la educación superior.
ÁPICE tiene como misión contribuir al óptimo desempeño de sus afiliados, y de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo y de educación superior, mediante procesos de investigación, transmisión, aplicación, evaluación y expansión de sistemas y opciones de crédito educativo y de financiamiento e internacionalización de la educación.
ÁPICE investiga y divulga las actividades, experiencias e innovaciones de los organismos de Crédito Educativo; ofrece asesoría a gobiernos, entidades y personas; celebra periódicamente congresos, seminarios, foros y eventos técnicos con el fin de contribuir a solucionar problemas relacionados con la formación de recursos humanos; promueve la capacitación y el perfeccionamiento del personal directivo, administrativo y técnico mediante cursos presenciales y virtuales; y administra fondos para el desarrollo de proyectos de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras y fondos para desarrollar proyectos educativos.
También fomenta las relaciones académicas a nivel de pregrado, postgrado y de perfeccionamiento de lenguas extranjeras, y el intercambio de información sobre los programas de pregrado, postgrado y de investigación científica que existen actualmente; y actúa como grupo de consultoría en materias relacionadas con los objetivos y actividades de la Asociación.
ÁPICE está regida por la Asamblea General, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y los Comités Especiales de Trabajo. Cumple su misión mediante el desarrollo de programas, proyectos y actividades establecidas en su plan estratégico. Su gestión está orientada a satisfacer necesidades de los sectores público, privado y mixto, a nivel de gobiernos que le solicitan apoyo técnico para diseñar, estructurar, poner en marcha y evaluar instituciones, programas y servicios de crédito educativo; de instituciones, que se interesan por evaluar, reestructurar y mejorar su gestión; y de personas, cuyo propósito es conocer aspectos relacionados con el crédito educativo y aprovechar las opciones de apoyo financiero que ofrecen las entidades, programas y servicios dedicados a financiar estudiantes interesados en cursar estudios superiores.
Para desarrollar sus capacidades y ofrecer el mejor servicio, ÁPICE realiza sus actividades mediante: