La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, es una organización internacional sin ánimo de lucro, integrada por 36 afiliados en 14 países, con el fin de: «Asociar instituciones y programas de crédito educativo y procurar su perfeccionamiento y expansión mediante el estudio, la investigación, la difusión, el fomento, la promoción, la evaluación y el desarrollo de sistemas de financiación de la educación, con el fin de apoyar a los estudiantes con alto rendimiento académico y menores recursos económicos, y contribuir al desarrollo integral de las diferentes comunidades a las cuales pertenecen.»
Para desarrollar sus capacidades y ofrecer el mejor servicio, ÁPICE realiza sus actividades mediante:
Encargada de coordinar los procesos de planeación y desarrollo de investigaciones y estudios técnicos relacionados con el crédito educativo, la financiación y la internacionalización de la educación superior, la deserción estudiantil los mecanismos para prevenirla y para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación exitosa de los estudios superiores. Coordina, también, el desarrollo de la cátedra Internacional de crédito educativo “Gabriel Betancur Mejía” y el Observatorio Panamericano de Crédito Educativo, OPCE.
La investigación en la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito educativo – ÁPICE, está sustentada en su Estatuto de mayo 13 de 2008, el cual plantea que uno de los propósitos específicos es “promover y desarrollar investigaciones y estudios técnicos en el campo de la educación, especialmente en aspectos relacionados con la educación superior, el crédito educativo, la financiación de la educación, la excelencia académica y la formación de recursos humanos de alto nivel académico”.
ÁPICE asume el compromiso de acrecentar el liderazgo en la región Panamericana, en investigación, evaluación, creación, transferencia, fortalecimiento, desarrollo, adaptación, compilación, divulgación y difusión de sistemas, mecanismos y opciones de crédito educativo y de financiación de la educación, especialmente del nivel superior; y en la ejecución y consolidación de procesos y mecanismos de internacionalización del conocimiento.
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Encargada de brindar asistencia, apoyo técnico y metodológico para el diseño, creación, implementación y evaluación de instituciones, programas, y servicios de crédito educativo, nacionales, públicos o privados, y otros mecanismos de financiación de la educación. Ofrece a instituciones de educación superior sus servicios en áreas como evaluación de proyectos, gerencia y gestión, financiamiento institucional, y creación e implementación de oficinas de apoyo financiero y relaciones internacionales.
También asesora en la formulación, ejecución y evaluación de planes de internacionalización.
Mayor Información:
Encargada de entrenar, mediante cursos y talleres presenciales y virtuales, a directivos, administradores y operadores de instituciones, programas y servicios de crédito educativo, y de otros mecanismos de financiación de la educación.
Organiza congresos, cursos, seminarios, foros, conversatorios, pasantías y diversidad de eventos técnicos según las necesidades de gobiernos, instituciones y personas, sobre temas relacionados con la historia, aspectos jurídicos, técnicos, administrativos, financieros y logísticos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en el sector del crédito educativo; planeación estratégica, evaluación financiera, estudios de costos, diseño de indicadores, gerencia y gestión, búsqueda de recursos, administración de la cartera, manejo de la cobranza, y demás temas vinculados.
Mayor Información:
Mediante la gestión de un equipo de profesionales idóneo, con capacidad y experiencia técnica comprobada, se diseñan, administran, gestionan, operativizan y evalúan proyectos orientados a la financiación de la educación (crédito educativo, becas y/o subsidios), el acompañamiento integral para favorecer la permanencia estudiantil de los estudiantes beneficiarios del Programa de Acceso y Permanencia en la Educación Superior, GRADÚA-TE, y la cooperación interinstitucional.
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Encargada de la atención a afiliados a ÁPICE, y de establecer contactos, nexos y acuerdos con asociaciones, fundaciones, centros de educación superior, redes, agencias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales tales como AUIP, CBIE, CIID, BANCO MUNDIAL, BID, IIPE, MES, OEA, OEI, PNUD, SECAB, UNESCO, y entidades similares.
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Encargada de hacer visible el quehacer institucional y posicionar la imagen corporativa de ÁPICE a través de medios impresos y virtuales de trasmisión de la información, para propiciar la interacción con sus afiliados, aliados estratégicos, clientes y amigos. Para ello estructura y participa en redes interinstitucionales, y se apoya en las nuevas tecnologías de difusión de la información: página electrónica, plataforma académica virtual, boletines institucionales, y redes sociales, entre otras.
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Encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva, con visión prospectiva, en la elaboración, seguimiento, evaluación y ajustes del Plan Estratégico institucional, fundamento de la formulación, monitoreo y evaluación de los Planes de Acción anuales.
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Unidad encargada de ofrecer información, orientación y asesoría sobre crédito educativo, becas, subsidios y otras ayudas financieras, y sobre opciones para realizar cursos de idiomas, pasantías y estudios superiores, postgrados, maestrías y doctorados en el país y en el extranjero.
Mayor Información:
Encargada de apoyar todos los procesos administrativos y financieros inherentes a la operación de todas las unidades de la Dirección Ejecutiva.
Mayor Información:
Dirección Ejecutiva
Administrativa y Financiera
Carrera 11 No. 77-20
Interior 3
+57 310-8505679
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Fax: +57 (601) 7368791
Centro de Información y Atención a Estudiantes ÁPICE - CIAP
Calle 79 A No. 18-23
Oficina 201
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Bogotá, D.C., Colombia
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