ÁPICE

Historia

ÁPICE fue creada mediante Acta Constitutiva aprobada en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1969 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

 

Desde sus inicios los Fundadores plasmaron en el Acta Constitutiva y en el Estatuto lo que esperaban de la Asociación:

«Asociar las instituciones y programas de crédito educativo y procurar su perfeccionamiento y expansión mediante el estudio, la investigación, la difusión, el fomento, la promoción, la evaluación y el desarrollo de sistemas de financiación de la educación, con el fin de apoyar a los estudiantes con alto rendimiento académico y de menores recursos económicos, y contribuir al desarrollo integral de las diferentes comunidades a las cuales pertenecen.» (Estatuto, art. 3o.).

Durante sus 54 años de labores ininterrumpidas ÁPICE ha concentrado su acción y se ha destacado por sus servicios de:

1. Información bibliográfica, acceso a documentos, orientación y asesoría sobre Crédito Educativo, financiación de la educación, becas, pasantías, cursos especiales, programas de investigación, educación superior y estudios en el exterior.

 

2. Acceso a bases de datos, redes temáticas, publicaciones y canales de información de ÁPICE.

 

3. Acceso a contactos, nexos, acuerdos y convenios nacionales e internacionales según sus características específicas.

 

4. Consultoría, asesoría, capacitación, entrenamiento y asistencia técnica y administrativa en aspectos relacionados con la constitución, diseño, planeación, organización y evaluación de entidades y programas de crédito educativo y otros mecanismos de financiación de la educación, así como de instituciones de Educación Superior.

 

5. Organización de Congresos, cursos, seminarios, talleres, foros, pasantías, eventos técnicos, y similares.

 

6. Investigaciones y estudios técnicos.

 

7. Sistematización, intercambio y divulgación de las experiencias y estadísticas de los afiliados, en materia de crédito educativo y otros financiamientos recuperables.

 

8. Búsqueda de fuentes, mecanismos y sistemas de financiación para las instituciones afiliadas y para los estudiantes, en especial, los de la región Latinoamericana y del Caribe.