NUESTRA ORGANIZACIÓN

¿Quiénes somos?

La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, es una organización internacional, sin ánimo de lucro, integrada por entidades (instituciones, programas y servicios), públicas, privadas o mixtas, cuyo objetivo es la creación, promoción, coordinación, administración y difusión de programas de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras para estudiantes de las Repúblicas Americanas.

ÁPICE fue constituida en 1969 por 8 instituciones de América Latina y el Caribe con el propósito de organizar una fuerza panamericana que integrara las acciones realizadas individualmente por las distintas instituciones, las representara a nivel internacional, y buscara soluciones comunes para el tratamiento de problemas relacionados con la financiación de la educación superior.

 

ÁPICE tiene como objetivo contribuir al óptimo desempeño de sus afiliados, y de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo y de educación superior, mediante procesos de investigación, transmisión, aplicación, evaluación y expansión de sistemas y opciones de crédito educativo y de financiamiento e internacionalización de la educación.

 

 

¿qUÉ HACE ÁPICE?

ÁPICE investiga y divulga las actividades, experiencias e innovaciones de los organismos de Crédito Educativo; ofrece asesoría a gobiernos, entidades y personas; celebra periódicamente congresos, seminarios, foros y eventos técnicos con el fin de contribuir a solucionar problemas relacionados con la  formación de recursos humanos; promueve la capacitación y el perfeccionamiento del personal directivo, administrativo y técnico mediante cursos presenciales y virtuales; y administra fondos para el desarrollo de proyectos de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras y fondos para desarrollar proyectos educativos.

También fomenta las relaciones académicas a nivel de pregrado, postgrado y de perfeccionamiento de lenguas extranjeras, y el intercambio de información sobre los programas de pregrado, postgrado y de investigación científica que existen actualmente; y actúa como grupo de consultoría en materias relacionadas con los objetivos y actividades de la Asociación.

¿CÓMO CUMPLE ÁPICE SU MISIÓN?

ÁPICE está regida por la Asamblea General, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y los Comités Especiales de Trabajo. Cumple su misión mediante el desarrollo de programas, proyectos y actividades establecidas en su plan estratégico. Su gestión está orientada a satisfacer necesidades de los sectores público,  privado y mixto, a nivel de gobiernos que le solicitan apoyo técnico para diseñar, estructurar, poner en marcha y evaluar instituciones, programas y servicios de crédito educativo; de instituciones, que se interesan por evaluar, reestructurar y mejorar su gestión; y de personas, cuyo propósito es conocer aspectos relacionados con el crédito educativo y aprovechar las opciones de apoyo financiero que ofrecen las entidades, programas y servicios dedicados a financiar estudiantes interesados en cursar estudios superiores. 

Nuestras Unidades de Servicio

 

Para desarrollar sus capacidades y ofrecer el mejor servicio, ÁPICE realiza sus actividades mediante:

Desarrollo de investigaciones y estudios técnicos relacionados con el crédito educativo, la financiación y la internacionalización de la educación superior, la deserción estudiantil los mecanismos para prevenirla y para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación exitosa de los estudios superiores. Ver más

Asistencia, apoyo técnico y metodológico para el diseño, creación, implementación y evaluación de instituciones, programas, y servicios de crédito educativo, y otros mecanismos de financiación de la educación.

Consultorías relacionadas con el crédito educativo y de otros mecanismos de financiación de la educación. Ver más

Entrenar, mediante cursos y talleres presenciales y virtuales, a directivos, administradores y operadores de instituciones, programas y servicios de crédito educativo, y de otros mecanismos de financiación de la educación. Congresos, cursos, seminarios, foros, conversatorios, pasantías y diversidad de eventos técnicos según las necesidades de gobiernos, instituciones y personas, sobre temas relacionados con la historia, aspectos jurídicos, técnicos, administrativos, financieros y logísticos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en el sector del crédito educativo; planeación estratégica, evaluación financiera, estudios de costos, diseño de indicadores, gerencia y gestión, búsqueda de recursos, administración de la cartera, manejo de la cobranza, y demás temas vinculados. Ver más

Gestionar y administrar proyectos de crédito educativo, becas, subsidios y otras ayudas financieras; proyectos relacionados con el seguimiento a los estudiantes beneficiados con tales ayudas financieras; y proyectos educativos financiados con recursos provenientes de fondos institucionales. Administrar recursos destinados a financiar acceso, permanencia y culminación de estudios superiores, y fondos destinados al desarrollo de proyectos en el campo de la educación; y ofrece apoyo técnico para la definición de políticas, diseño del fondo, planeación, formulación de reglamentos, ejecución, seguimiento, administración de cartera, gestión de cobranza, y evaluación. Ver más

Información sobre oportunidades de capacitación en diversos países del mundo.

Oferta de formación en idiomas; pasantías y estudios superiores, cursos cortos, diplomados, maestrías y doctorados; en el país y en el extranjero.

Difusión de información y orientación sobre becas, subsidios y otras ayudas financieras. Ver más

Nuestra Organización

La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, es una organización internacional sin ánimo de lucro, integrada por 36 afiliados en 14 países, con el fin de: «Asociar instituciones y programas de crédito educativo y procurar su perfeccionamiento y expansión mediante el estudio, la investigación, la difusión, el fomento, la promoción, la evaluación y el desarrollo de sistemas de financiación de la educación, con el fin de apoyar a los estudiantes con alto rendimiento académico y menores recursos económicos, y contribuir al desarrollo integral de las diferentes comunidades a las cuales pertenecen.»