Aprendizaje socioemocional como aporte a la salud mental de los estudiantes de educación superior, para fortalecer su permanencia estudiantil y su éxito académico

ÁPICE con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO desarrolla el proyecto, Hacia la formación integral de los jóvenes de educación superior en América Latina y el Caribe, ALC, provenientes de entornos vulnerables, con perspectiva de género, mediante el fomento del aprendizaje socioemocional que contribuye a su salud mental, como estrategia para procurar su permanencia estudiantil y su éxito académico.

Objetivo

Contribuir a la formación integral de los jóvenes de educación superior en ALC, provenientes de entornos vulnerables, con perspectiva de género, para aportar a la construcción de sociedades justas, pacíficas y sostenibles, promoviendo el aprendizaje socioemocional que fortalece la salud mental, para procurar su permanencia estudiantil y éxito académico; mediante la generación e intercambio de planes de acción estructurados en IES, y en IPSCE.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a las IES e IPSCE sobre la importancia de incluir estrategias de aprendizaje socioemocional que fortalecen la salud mental, para procurar la permanencia estudiantil y el éxito académico.

 

  • Identificar los factores de riesgo y protección en las IES e IPSCE frente a la permanencia estudiantil y el éxito académico, que estén relacionados con las estrategias de aprendizaje socioemocional, que se vienen adelantando o pueden adelantarse en cada institución.

 

  • Capacitar a los funcionarios designados por las IES e IPSCE en aprendizaje socioemocional y fortalecimiento de la salud mental, como componentes integrales de la cultura institucional, para favorecer la permanencia y el éxito.

 

  • Construir al interior de cada institución participante en este proyecto, el plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que conduzca a la creación o fortalecimiento de estrategias para el aprendizaje socioemocional y el fortalecimiento de la salud mental.

 

  • Socializar los resultados del proyecto, en un evento internacional de ÁPICE y en una publicación.

Consultor especialista

MARÍA CLARA LEAL MURILLO


Experta en aprendizaje socioemocional

 

Psicóloga, máster en antropología, especializada en aprendizaje socioemocional, cultura de paz y orientación. Ha trabajado en entidades locales, regionales, nacionales e internacionales en temas de éxito estudiantil y salud mental.

Mayor información: